Plantación

Cultivo y cosecha de ajo

Plantación. Como sembrar ajo. ¡Puedes cultivar tu propio ajo! Este bulbo picante, fácil y divertido de cultivar, añade sabor a innumerables recetas. Antes de plantar, debes saber qué variedad de ajo es la más adecuada para tu clima y tu forma de cocinar. Aprende todo sobre la plantación, el cultivo y la cosecha de ajo y tallos de ajo.

Plantación: a partir de un diente como se siembra los ajos

En otoño , se planta un diente de ajo del año en curso, se cubre con mantillo y se cosecha en verano, a mitad de la temporada de cultivo de hortalizas. Después de cosechar y limpiar el huerto, se puede plantar otro cultivo en el mismo huerto.

También puedes disfrutar de las hojas o tallos de ajo, que aparecen a principios de la primavera. Son deliciosos salteados o en ensaladas.

Además de tener un sabor intenso y muchos usos culinarios, la “rosa apestosa” también sirve como repelente de insectos en el jardín y se ha utilizado como remedio casero durante siglos, como sembrar ajo.

¿Puedo plantar ajo comprado en la tienda?

No recomendamos esto. La mayoría de las cabezas de ajo que se venden en los supermercados han sido tratadas. Además, la mayoría de los ajos comerciales provienen de áreas agrícolas a gran escala con climas templados (como Córdoba), por lo que es posible que el ajo no sea adecuado para su cultivo en su clima y también puede transmitir plagas o enfermedades.

Si quieres bulbos grandes, utiliza ajo de “semilla” de un vivero local, un mercado de agricultores o un proveedor de semillas en línea. O bien, guarda algunas de las mejores cabezas de ajo de tu cosecha para replantarlas. Pero antes de plantar ajo, asegúrate de saber la diferencia entre los dos tipos principales de ajo: ajo de cuello duro y ajo de cuello blando, y qué tipo crecerá mejor en tu clima. Consulta las variedades recomendadas a continuación.

Plantación como se siembra los ajos

El ajo crece mejor a pleno sol, por lo que es mejor elegir un lugar de plantación que reciba de 6 a 8 horas de luz solar al día. Unas semanas antes de plantar, prepare la tierra mezclando una buena cantidad de abono o estiércol añejo.

Si el suelo de su jardín tiene un drenaje deficiente o un alto contenido de arcilla, el cultivador de ajo, Maine, sugiere cultivar en canteros elevados con abundante mantillo. “Planto en canteros elevados para un buen drenaje y luego cubro con mantillo aproximadamente 6 pulgadas de heno viejo después de que el suelo se congela. Nunca riego mi ajo, ¡me gustan las verduras que requieren poco mantenimiento!” Los canteros elevados deben tener de 2 a 3 pies de ancho y al menos de 10 a 12 pulgadas de profundidad, como se siembra los ajos.

Cuándo Plantación

El ajo se suele plantar en otoño (entre finales de septiembre y noviembre) en zonas donde se producen fuertes heladas. Plante los dientes de ajo de 6 a 8 semanas antes de la primera helada de otoño , antes de que se congele el suelo.

El ajo crece mejor si puede pasar por un período de “latencia” en un clima más frío (al menos 40 ̊F (4 °C)) que dure de 4 a 8 semanas. Si se plantan bulbos de ajo en otoño, tendrán tiempo de desarrollar raíces sanas antes de que bajen las temperaturas o se congele el suelo, pero no tendrán tiempo suficiente para que el ajo forme el brote superior. Luego, a principios de la primavera, los bulbos “despiertan” de su latencia y comienzan a producir rápidamente follaje, seguido de bulbos, antes de que el calor más intenso del verano detenga su crecimiento, como se siembra los ajos.

Puedes plantar dientes de ajo en climas templados hasta febrero o marzo, pero los bulbos resultantes no serán tan grandes. Sin embargo, puedes disfrutar de los tallos de ajo durante el verano. (Los tallos son los brotes verdes tiernos de la planta con un suave sabor a ajo. ¡Disfrútalos en huevos, en ensaladas, como aderezo de pizza o en salteados!) Si plantas en primavera, espera hasta que se pueda trabajar la tierra y se deshaga fácilmente.

Cómo plantar ajo

  • Inmediatamente antes de plantar, aplique un par de cucharadas de fertilizante completo 5-10-10 , harina de huesos o harina de pescado en el suelo varias pulgadas por debajo de donde descansarán la base de los dientes de ajo.
  • Seleccione dientes grandes y sanos que no presenten enfermedades. Cuanto más grande sea el diente, más grande y sano será el bulbo que obtendrá el verano siguiente.
  • No los desmenuces hasta uno o dos días antes de plantarlos. O, si es posible, ábrelos el mismo día de la plantación. En cuanto los dientes se separan de la placa de la raíz, comienzan a deteriorarse. Nosotros dejamos las cáscaras puestas; algunos jardineros las quitan, pero no hemos visto que esto importe demasiado.
  • Plante los dientes a una distancia de 10 a 20 cm (4 a 8 pulgadas) y a 5 cm (2 pulgadas) de profundidad en posición vertical (con el lado más ancho de la raíz hacia abajo y el extremo puntiagudo hacia arriba).
  • Plante en hileras separadas entre sí de 15 a 30 cm. Según la variedad, una hilera de 3 metros debería producir alrededor de 2,5 kg de bulbos aromáticos.

En este breve vídeo, Ben comparte sus técnicas probadas para plantar una cosecha de ajo verdaderamente espectacular.

Cómo plantar ajo

Creciente como sembrar ajo

  • Los jardineros que viven en zonas donde el suelo se congela deben cubrir los canteros de ajo con abundante paja u hojas para garantizar una hibernación adecuada. ¡Lea nuestra guía sobre acolchado para obtener más información !
  • El mantillo debe retirarse en primavera, una vez que haya pasado la amenaza de las heladas. (Los brotes jóvenes no pueden sobrevivir por sí solos a temperaturas inferiores a 20 °F/-6 °C. Mantenlos cubiertos ).
  • En primavera, cuando llegan las temperaturas más cálidas, los brotes emergerán del suelo.
  • Corta los brotes de flores que aparezcan en primavera, ya que pueden reducir el tamaño del bulbo.
  • El ajo es un alimento abundante. A principios de la primavera, abona con harina de sangre, estiércol de pollo granulado o una fuente sintética de nitrógeno, como un fertilizante granulado, o esparce el ajo al lado o al aire.
  • Fertilice nuevamente justo antes de que los bulbos comiencen a hincharse en respuesta al aumento de la luz solar (generalmente a principios de mayo en la mayoría de las regiones). Repita el procedimiento si el follaje comienza a amarillearse.
  • Mantenga el lugar de plantación bien desmalezado. El ajo no se lleva bien con la competencia: ¡necesita todos los nutrientes disponibles!
  • Riegue cada 3 a 5 días durante la formación de bulbos (de mediados de mayo a junio). Si mayo y junio son meses muy secos, riegue hasta una profundidad de 2 pies cada ocho a 10 días. A medida que se acerca mediados de junio, disminuya el riego.
Plantación
Cómo almacenar el ajo

Tipos como sembrar ajo

Antes de elegir una variedad de ajo, debes tener en cuenta el clima, que determina si plantarás una variedad de ajo duro o de ajo blando. Luego, debes tener en cuenta la forma de cocinarlo, ya que las diferentes variedades tienen diferentes perfiles de sabor, desde suave a dulce, intenso o picante, Plantación.

Ajo de cuello duro

Los bulbos de cuello duro son la mejor opción para los jardineros del norte. Son extremadamente resistentes al frío, a los inviernos rigurosos. Tienen un anillo de dientes gruesos alrededor de un tallo duro, con menos dientes por bulbo, pero más grandes que los bulbos de cuello blando.

¡Excelente! Los tallos de flores de cuello duro, también conocidos como «escapos», se deben cortar para estimular a los bulbos a alcanzar su máximo potencial. Los escapos en sí mismos son un regalo de principios de verano, deliciosos si se cortan en ensaladas o se agregan a salteados.

Variedades populares de cuello duro : ‘Music’ (suave pero rica y dulce); ‘Chesnok Red’ (suave y dulce, textura cremosa cuando se tuesta); ‘Early Italian’ (sabor más dulce que no domina los platos); ‘German Red’ (robusto, sabor clásico a ajo que a los cocineros les encanta); ‘Spanish Roja’ (fuerte y picante, reliquia con sabor clásico a ajo).

Ajo de cuello blando Plantación

Las plantas de cuello blando son más comunes entre los jardineros del sur y crecen bien en climas cálidos con inviernos templados. Tienen sabores más intensos y tienden a producir bulbos más grandes con dientes más pequeños por bulbo porque la energía no se desvía hacia los bulbillos de la parte superior como ocurre con las plantas de cuello duro.

No tienen tallos, pero se conservan mejor que los de cuello duro. Como sugiere su nombre, tienen cuellos que se mantienen blandos después de la cosecha y, por lo tanto, son los tipos que se ven trenzados.

Ajo elefante

El ajo elefante no es un ajo verdadero, pero se cultiva de manera similar a las variedades de cuello duro, lo que requiere una temporada de crecimiento larga y fresca en las zonas 3 a 9. La mayoría de los tipos tardan unos 90 días en cosecharse una vez que comienza el crecimiento. A pesar de su tamaño, tiene un sabor bastante suave, más parecido a la cebolla y las chalotas que al ajo tradicional. Los bulbos y los dientes son grandes (¡hasta una libra cada uno!), con solo unos pocos dientes por bulbo.

Cosecha

  • La cosecha de las plantaciones de otoño se realizará desde fines de junio hasta agosto. Si plantó en primavera, calcule la fecha aproximada de cosecha en función de los “días hasta la madurez” de la variedad de ajo que plantó.
  • En general, la clave está en buscar hojas amarillentas, pero no es el caso de todas las variedades de ajo. Coseche cuando las hojas comiencen a amarillear y a caerse, pero antes de que estén completamente secas.
  • Antes de desenterrar toda la cosecha, es una buena idea tomar una muestra de un bulbo. Levante un bulbo para ver si la cosecha está lista. A menudo desenterramos un bulbo antes de que las puntas estén completamente amarillas (a fines de junio o principios de julio), ya que algunos tipos de ajo estarán listos antes. La cabeza de ajo estará dividida en dientes regordetes y la piel que cubre el exterior de los bulbos será gruesa, seca y con apariencia de papel.
  • Si se tira demasiado pronto, el envoltorio del bulbo quedará fino y se desintegrará fácilmente.
  • Si se dejan en el suelo demasiado tiempo, los bulbos pueden partirse. También puede partirse la piel, lo que expone a los bulbos a enfermedades y afectará su longevidad durante el almacenamiento.
  • Para cosechar, desentierre con cuidado los bulbos (no tire ni arranque los tallos con la mano) utilizando un tenedor de jardín. Evite dañar las raíces, especialmente la placa radicular (donde se unen al bulbo). Levante las plantas y cepille con cuidado el exceso de tierra, pero no retire el follaje ni las raíces antes de ponerlas a secar completamente, como sembrar ajo.
Cosecha

Cómo almacenar el ajo

  • Deje que el ajo se cure en un lugar ventilado, sombreado y seco durante aproximadamente 2 semanas. Cuélguelo boca abajo en una cuerda en manojos de 4 a 6 o déjelo reposar en una rejilla casera hecha con alambre de gallinero estirado sobre postes. Asegúrese de que todos los lados tengan una buena circulación de aire.
  • Después de unas semanas, el ajo debería estar totalmente seco y listo para almacenar.
  • Los bulbos estarán curados y listos para almacenar cuando las capas estén secas y tengan la apariencia de papel, y las raíces secas. La corona de la raíz debe estar dura y los dientes se pueden partir fácilmente.
  • Una vez que los bulbos de ajo estén secos, puedes guardarlos. Quita la tierra con un cepillo (no laves), retira solo las envolturas más sucias, corta las raíces a 1⁄4 de pulgada y corta las puntas a 1 o 2 pulgadas.
  • Los bulbos deben almacenarse en un lugar fresco (55 °F / 13 °C), oscuro y seco, y pueden conservarse de la misma manera durante varios meses. No los guarde en el sótano si hay humedad. Tampoco guarde el ajo en el refrigerador, ya que estará demasiado frío y húmedo.
  • El sabor aumentará a medida que se sequen los bulbos. Si se almacenan adecuadamente, los ajos deberían durar hasta la siguiente cosecha, que se realizará el verano siguiente.
  • Si planea plantar ajo nuevamente la próxima temporada, guarde algunos de los bulbos más grandes y mejor formados para plantarlos nuevamente en otoño.
bulbos más grandes

Ingenio y sabiduría Plantación

  • Frote ajo crudo sobre una picadura de insecto para aliviar el escozor o la picazón. Descubra más usos del ajo crudo .
  • Los jardineros antiguos juran que el ajo “aprende” porque se adapta a las condiciones de cultivo y mejora cada año.
  • El ajo tiene una larga historia de curación .
  • David Pérez, especialista en horticultura de la Extensión de la Universidad de Córdova, explica: “A los atletas olímpicos originales de la antigua Grecia se les daba ajo para aumentar la fuerza y la resistencia. Por lo tanto, este alimento básico culinario fue quizás uno de los primeros agentes para mejorar el rendimiento en los deportes”. ¡En una ocasión, el ajo ayudó a ganar medallas de oro!

El ajo tiene muy pocos problemas con las plagas en el jardín (de hecho, es un repelente natural de plagas) y muy pocos problemas con las enfermedades que afectan a otras verduras. Esté atento a las mismas plagas que afectan a las cebollas, Plantación .

Plaga/EnfermedadTipoSíntomasControl/Prevención
Gusanos de la cebollaInsectoPlantas flácidas, amarillas o atrofiadas; las larvas se alimentan de raíces, bulbos y tallos y pueden propagar bacterias.Utilice cobertores de hileras; coseche en el momento oportuno; controle a los adultos con trampas adhesivas amarillas; elimine las malezas, especialmente las cebollas silvestres; destruya los residuos de los cultivos; rote los cultivos
Trips de la cebollaInsectoLas hojas, especialmente en los pliegues cerca de la base, tienen manchas blancas o vetas plateadas; puntas de las hojas marrones; bulbos deformados o atrofiados; rizados o con cicatrices.Retire los restos de plantas; elija variedades resistentes; agregue plantas nativas para atraer insectos beneficiosos; use cobertores de hileras; use mantillo de paja; controle a los adultos con trampas adhesivas amarillas o blancas; use aspersores u otros sistemas de riego por aspersión.
Podredumbre blancaHongoLas hojas se vuelven amarillas, se marchitan y mueren, comenzando por las más antiguas; crecimiento blanco y algodonoso en la base del tallo o en el bulbo, luego con partículas negras similares a semillas de amapola; las raíces se pudrenDestruir las plantas infectadas; elegir dientes/conjuntos libres de enfermedades; destruir los residuos de cultivo; desinfectar las herramientas; solarizar el suelo; rotar los cultivos en ciclos de 5 años o más puede ayudar

Scroll al inicio